AGAVE TEQUILANA WEBER VARIEDAD AZUL
El Agave Tequilana Weber Variedad Azul es el único de las más de doscientas especies de agaves que existen en México, que de acuerdo a las normas del Consejo Regulador del Tequila, se permite en la elaboración de Tequila, siempre y cuando, provenga de las zonas que cubre la denominación de origen.
El agave tequilero creció de manera natural en las barrancas de la zona de Tequila, Jalisco. Los pobladores ancestrales encontraron que al cocerlo, machacarlo y agregarle agua, obtenían un néctar glorioso que los alegraba y transportaba a otra realidad, por lo cual lo integraron a sus fiestas y rituales. Don Pedro Camarena, nuestro tatarabuelo, un hacendado de gran dinamismo y visión, encargó a Enrique Hernández, un arriero que transportaba productos agrícolas de su hacienda a la ciudad de Guadalajara, que en sus viajes pasara a Tequila y de regreso trajera hijuelos de agave.
Los hijuelos resultaron de una resistencia asombrosa, no tan sólo soportaron el viaje de días y la espera antes de ser plantados sin marchitarse, sino que se adaptaron a las condiciones climáticas de las tierras templadas, diferentes a las zonas cálidas de procedencia. Con los años, los agaves demostraron que las tierras rojas de Los Altos, por sus contenidos ricos en minerales superaban en azúcares y tamaño a las originales de la zona de Tequila, lo que incidió en que los Tequilas elaborados con agaves sembrados en Los Altos de Jalisco, tengan mejor calidad y sabor.